InicioQuienes somosDonde estamosProyectosHistoria del Canal NacionalContáctanos
Facebook Patos Twitter Patos
Galerias
Voluntariado
Benefactores
Biodiversidad
Reportajes
Proyectos escolares
Links de interes
Informes de actividades
Informes financieros

Antecedentes

Desde que entró en operación el entubamiento de éste tramo del Canal Nacional del Canal Nacional en abril de 1993, diversos gobiernos de la Ciudad de México prometieron su Rescate Ecológico, pero no solamente no se rescató sino que se abandonó totalmente durante 7 años (1997-2004), es decir, el cauce a cielo abierto ya con Agua Residual Tratada se convirtió nuevamente en un tiradero clandestino de basura cegado con lirio acuático, pasto empantanado y tules donde proliferaron tanto la fauna nociva como los moscos que tanto afectaron a nuestras colonias de la zona Sur-Oriente de la capital.En 2003 inició la unión de nuestras colonias (Prado Churubusco, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Hermosillo) solicitando a las autoridades de la Ciudad de México, con el apoyo de más de 1,000 firmas de vecinos, la urgente limpieza y fumigación del Canal Nacional mismo que no se limpiaba desde 1997. En la respuesta se nos informó que los trabajos se programarían para 2004 conforme a los recursos disponibles.
El 14 de mayo de 2004, ante la falta de respuesta gubernamental, iniciamos el Rescate Vecinal del Canal Nacional, ya que se hacía imposible el abrir las ventanas de las casas por la terrible proliferación de moscos.
El sábado 4 de diciembre de 2004, co- menzamos a introducir los patos y gansos domésticos en éste tramo del Canal Nacional.

 

a) La promoción de la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equi- librio ecológico.


b) Promover el Rescate y Conservación del Canal Nacional en la Ciudad de México incluyendo sus áreas verdes aledañas, a través de fomentar la participación vecinal y ciudadana en general, y prevenir la contaminación de sus aguas residuales tratadas, para mantenerla con una calidad adecuada para la introducción de aves acuáticas que ayuden a controlar el crecimiento de lirio acuático y de larvas de moscos, que tanto han afectado durante décadas a los habitantes de las colonias aledañas a dicho cuerpo de agua.


c) Invitar a alumnos de diferentes niveles escolares a realizar su Servicio Social para el logro de los presentes objetivos.


d) Impartir pláticas, conferencias, actividades, cursos y talleres de Educación Ambiental relacionados con el cuidado y la conservación de los canales, cuerpos de agua o humedales de la Cuenca de México y de cualquier parte de la República Mexicana.


¿Quiénes Somos?
La Fundación Ecológica Club de Patos para el Rescate del Canal Nacional, es una asociación civil sin fines de lucro constituida bajo las leyes mexicanas y conformada por ciudadanos compro- metidos con el Mejoramiento del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Mejorar la calidad de vida de la población a través de la restauración y con- servación de su medio ambiente y entorno ecológico.

Consolidarnos como una Organización Ecológica que sirva de ejemplo en México para que los humedales o cuerpos de agua no sean utilizados como basureros y se conviertan en verdaderas zonas ecológicas y de esparcimiento que produzcan servicios ambientales para la población.